Oracle ASM | Creando una instancia en RAC

Como ya venimos trabajando con las instancias de  ASM tanto conceptualmente como tecnicamente, vamos a seguir en la misma linea y les propongo hacer una instalación en un RAC de dos nodos.

De esta manera podremos apreciar con que sencillez el runinstaller nos acompañara y convertirá nuestra tarea en una labor un poco más sencilla. También podremos observar que comandos de RAC son lo que debemos utilizar para poder subir y bajar instancias de ASM.

Lo primero que debemos hacer es descargar desde oracle el soft necesario. Cuando este esta descomprimido seteamos las variables de entorno como ORACLE_HOME=path del home y ORACLE_SID=+ASM1

Ejecutamos el ./runinstaller, en mi caso trabajo con linux y cuando hice ssh al host de destino, lo hice con el wildcard -x (Ejemplo: ssh -x ). Realizada esta tarea corro el comando xclock y este lanzara un reloj gráfico, con ello sabemos que se levantara la interfaz gráfica para la instalación.

1) Ejecutamos ./runinstaller.sh

2) Elejimos la opción enterprise.

3) Elejimos el nombre con el cual quedara registrado en el repositorio del inventory y el path del ORACLE_HOME

4) Elejimos los nodos de RAC donde será instalado el software, en mi caso dos nodos.

5) Este será el chequeo de memoria, espacio, swap y librerias que hace el instalador.

6) Acá ingresaremos la password para el usuarop sys de la base, recordemos que las instancias de ASM solo utilizan el usuario sys para tareas de mantenimiento.

7) Vamos a crear un diskgroup, al cual le agregaremos uno o varios discos.

8 ) Una vez que pasamos correctamente nos muestra un paneo general y comienza la instalación del software. Esta instalacián al ser en RAC, creará un ORACLE_HOME en el segundo nodo y copiará todos el mismo software que en el primer nodo.

Podemos observar como se progresa la instalación.

9) El instalador termina de configurar los servicios de ASM en ambos nodos.

10) Nos solicita que corramos como root el el script root.sh que es el que seteara los permisos para que este pueda trabajar con la adhesión de discos al filesystem y que pueda inciar la instancia de ASM al incio en el booteo.

Con ello nos quedan las instancias +ASM1 para el primer nodo y +ASM2 para el segundo nodo. Para poder subir o bajar las instancias o bien podemos estar conectados al nodo, cargar las variables de entorno y mediante sqlplus bajar la instancia o desde cualquier nodo del RAC con los siguientes comandos:
Para Bajar el ASM desde cualquier nodo:

srvctl stop asm -n
Ejemplo
srvctl stop asm -n saturno01lx

Para levantar el ASM, de cualquier nodo:

srvctl start asm -n
Ejemplo
srvctl start asm -n saturno01lx

About Juan Andres
Consultant | Oracle DBA & IT Specialist | LinuxUnix Administrator | Father | Musician | Farmer | Environmentalist | Writer | Builder | Buenos Aires · burzaco.wordpress.com

One Response to Oracle ASM | Creando una instancia en RAC

  1. Pingback: ASM – Instalando y Configurando ASMlib « Tecnología Informática Buenos Aires

%d bloggers like this: