ASM Instance Concepts (Automatic Storage Management)

Oracle RAC

Image by Fenng(dbanotes) via Flickr

Concepto.

ASM es un manager volume y un file system que provee Oracle para los archivos de la estructura de sus bases de datos, que soporta tanto como sigle instances como la tecnologia RAC (Real Application Cluster).
Provee al administrador de Bases de datos un mejor y mas simple manejo del file system y Oracle lo propone como alternativa las administraciones de storage como volume managers, file systems y raw devices.

La estructura de ASM emplea DISK_GROUPS para almacenar los archivos de datos, y es una coleccion de discos que ASM lo maneja como una unidad.

Tambien usa OMF ( Oracle Managed files ) que es una caracteristica para el facil manejo de archivos de la base. OMF crea automáticamente archivos en los lugares designados, asigna los nombres de los archivos y los elimina al mismo tiempo al depurar el espacio, cuando se suprimen los espacios de tablas o archivos.

Disminuye la carga de overhead para la administración de almacenamiento de bases de datos, mediante la consolidación de datos en un pequeño número de grupos de discos. El menor número de grupos de discos consolida el almacenamiento de múltiples bases de datos y mejora el rendimiento de I/O.

Casos de Uso.

En el primer ejemplo se muestra una configuración de un servidor simple con una instancia de ASM e instancias de bases de datos múltiples. La instancia de ASM gestiona los metadatos y establece la asignación de espacio para los archivos de ASM. Cuando una instancia de base de datos crea o abre un archivo, comunica estas solicitudes a la instancia de ASM . En respuesta, la instancia de ASM proporciona ls información de los archivos almacenados.

En el ejemplo 1) hay dos grupos de discos: un grupo de disco tiene cuatro discos y el otro tiene dos discos. La base de datos puede tener acceso a ambos grupos de disco. La configuración muestra las instancias de base de datos múltiples, pero sólo una instancia de Oracle ASM es necesaria para servir a las instancias de base de datos múltiples.


En el ejemplo 2) se muestra un clúster de ASM en un entorno Oracle RAC. El ASM proporciona una pool de almacenamiento en clúster. Hay una instancia de ASM para cada nodo,  trabajan uno o múltiples RAC’s. Todas las bases de datos se consolidan y comparten los mismos dos grupos de discos ASM de Oracle.

Para compartir un grupo de discos entre múltiples nodos, debe instalar Oracle Clusterware en todos los nodos, independientemente de si va a instalar Oracle RAC en los nodos. El ASM en los casos que están en nodos separados no necesitan ser parte de un clúster de ASM. Sin embargo, si las instancias de ASM no son parte de un clúster de ASM, no pueden comunicarse unos con otros. Varios nodos que no son parte de un clúster de ASM no puede compartir un grupo de discos.

About Juan Andres
Consultant | Oracle DBA & IT Specialist | LinuxUnix Administrator | Father | Musician | Farmer | Environmentalist | Writer | Builder | Buenos Aires · burzaco.wordpress.com

Comments are closed.

%d bloggers like this: